Universitarios de la PUCV recorrieron Altonorte en gira metalúrgica

publicado: 18/11/2024

Potenciar el desarrollo de capital humano calificado es uno de los pilares de Glencore. En esa línea, 15 estudiantes -además de docentes- de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes se encuentran cursando el último año de la carrera de ingeniería civil metalurgia, tuvieron la oportunidad de conocer y ver cómo es el proceso de la fundición in situ, una experiencia que les permitió llevar la teoría a la práctica generando un aprendizaje más enriquecedor.

Esta acción también es parte de la estrategia de vinculación académica que tiene nuestra compañía, a través del área de Comunidades, que busca potenciar y fortalecer la educación profesional, fomentando y facilitando la formación de los futuros profesionales, a través de experiencias únicas de acercamiento con el mundo laboral y de la industria minera.

Áreas clave

Durante el recorrido conocieron la planta de tratamiento de escoria, el reactor y la rueda de moldeo, etapas que son clave en el proceso de la fundición.

“Fue una excelente oportunidad para los y las estudiantes, muchas veces les hablas en el aula de cosas que parecen magia, pero verlas les hace sentido de la realidad y saber hacia dónde van. Eso es motivación y enfrentar lo que les va a tocar en el futuro, también le da sentido de pertenencia, que es importante en los jóvenes para que tengan una proyección y seguir perfeccionándose”.

- Paz Fuenzalida, académica PUCV.

“La visita cumplió con todas las expectativas como gira y conocimos la fundición que era la instancia que nos faltaba. Hemos tenido interacciones con Altonorte en los seminarios y nos llama la atención sus procesos, los hornos que se utilizan y la limpieza en el proceso de producción. La gira nos ha ayudado a recuperar ese amor por la carrera y verlo en la práctica es espectacular".

- Francisco Quiroz, estudiante de último año de la PUCV.

Todos los años, Altonorte recibe a comitivas de estudiantes de la educación técnico profesional y universitaria como una forma de unir los conocimientos teóricos de lo que se ve en el aula con la práctica in situ en la fundición.

Conoce más sobre Fundición Altonorte aquí.