La Iniciativa de Principios Voluntarios lanzó Grupo de Trabajo en Chile con Glencore como miembro

publicado: 10/09/2024

Recientemente, la Iniciativa de Principios Voluntarios (IPV) formalizó el lanzamiento de su nuevo Grupo de Trabajo Nacional (GTIN) en Chile, marcando un importante paso en los esfuerzos para apoyar la implementación sobre el terreno de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH).

El evento reunió a alrededor de 30 stakeholders que comparten un fuerte compromiso e interés en promover mejores prácticas de Derechos Humanos relacionadas con la seguridad en todo Chile.

Glencore  fue una de las empresas presentes en el lanzamiento del grupo de trabajo, siendo representada por Luz Yañez, Gerenta regional Sostenibilidad y Derechos Humanos. Además de nuestra compañía, la instancia estará conformada por empresas del sector minero y energético; departamentos gubernamentales, Carabineros y organizaciones de la sociedad civil.

“Se trata de un hito importante para Glencore, pues ser parte de este grupo de trabajo nos permitirá seguir consolidando nuestro compromiso con los Derechos Humanos y honrar nuestra política al respecto, la que es transversal al negocio y nos guía en la misión de respetar los Derechos Humanos en conformidad con las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, los PNUD y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.

- Luz Yañez, Gerenta regional Sostenibilidad y Derechos Humanos para Cobre Sudamérica.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Chile, la más reciente incorporación a la red de VPI y de los socios en todo el mundo, se estableció con el objetivo de desarrollar la capacidad sobre el terreno para identificar y actuar conjuntamente sobre los desafíos locales y los derechos humanos en el país, y buscará facilitar la implementación de los PVSDH a través del diálogo y la colaboración entre múltiples partes interesadas.

Acerca de los Principios Voluntarios

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos son un conjunto de principios reconocidos internacionalmente que orientan a las empresas sobre cómo llevar a cabo sus operaciones de seguridad garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos humanos.
Para promover la implementación de los Principios, se creó la Iniciativa de Principios Voluntarios (VPI, por sus siglas en inglés).

La Iniciativa está compuesta por más de 75 Miembros y Observadores, entre los que se incluyen empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que comparten las mejores prácticas y se apoyan mutuamente en la implementación de los Principios.