Glencore se suma a donación de recursos para reconstruir viviendas en Purén y Vilcún

publicado: 21/03/2023

Ante la lamentable situación vivida por cientos de chilenos afectados por los incendios forestales que azotaron la zona sur del país, nuestra organización no pudo permanecer indiferente, motivo por el cual nos unimos para ir en ayuda de las familias damnificadas. 

En una alianza público-privada, Glencore —junto con las empresas integrantes del Consejo Minero y el Gobierno Regional de La Araucanía— donaron en total 2.000 millones de pesos para construir 50 viviendas en las comunas de Purén y Vilcún, todo ello en coordinación con la fundación "Desafío Levantemos Chile". 

En particular, Glencore aportará alrededor de $100 millones de pesos.  

Las empresas mineras con las que se unió Glencore para brindar ayuda financiera a las familias afectadas son: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport Mc-Moran, Sierra Gorda SCM y KGHM Chile Mining y Teck. 

“Sabemos que en momentos complejos, en momentos en que miles de personas están sufriendo por los desastres acontecidos, es cuando el mundo privado y público debemos organizarnos y trabajar unidos. Por ese motivo no dudamos en hacernos parte de esta noble causa y apoyar a que familias que han perdido sus viviendas puedan tener prontamente un nuevo lugar para vivir”. - Abraham Chahuán, Director de Activos de Cobre y Zinc para Glencore Sudamérica. 

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que “cuando hay emergencias o crisis importantes como la que actualmente vivimos en la región, debemos actuar rápido. Buscamos romper con la burocracia estatal para lograrlo y rápidamente nos vinculamos con el mundo privado y adoptamos un acuerdo para financiar en conjunto la reconstrucción de estas viviendas. Este es un ejemplo de eficiencia y sentido de urgencia. La alianza público-privada bien gestionada, bien administrada, es virtuosa y necesaria". 

El aporte irá a la construcción de 44 viviendas para la comuna de Purén y 6 en Vilcún. Cada una de las casas contará con aproximadamente 50m2 y serán una solución definitiva para las 50 familias damnificadas. Contarán con altos estándares de calidad, similar a las 49 casas entregadas en la población Camilo Henríquez de Castro, a menos de un año de la tragedia ocurrida en ese sector.