Estudiantes australianos visitaron Fundición Altonorte
Alumnos de la Universidad de Queensland se trasladaron hasta Complejo Metalúrgico Altonorte para conocer sus procesos y aprender sobre la fusión de concentrados de cobre.
Felices quedaron los estudiantes de último año de la carrera de ingeniería química y metalúrgica de la Universidad australiana de Queensland tras visitar las dependencias de la fundición de cobre Altonorte de Glencore, hasta donde llegaron como parte de una gira de estudios que tuvo como destino Chile y Brasil.
Allí, los jóvenes fueron recibidos por el superintendente de Balance Metalúrgico, Eduardo Soto y también por Pablo Cáceres, ingeniero senior de Procesos de Mejora Continua, quienes abordaron los principales aspectos de la metalurgia y los procesos propios de la fundición, además de otros desafíos que se deben enfrentar en la industria y la importancia de desarrollar habilidades blandas en los futuros profesionales.
Los estudiantes se mostraron muy agradecidos de esta visita, ya que es la primera vez que tienen la oportunidad de conocer una fundición de cobre.
“Ha sido muy interesante ver cómo funciona el moldeo de ánodos, sólo lo había visto en fotos y no es lo mismo que verlo en realidad. No pensé que fuera un proceso tan estable y que saliera tan rápidamente el ánodo”, precisó Annabelle Waterworth, una de las alumnas del grupo.
Para el profesor de la universidad australiana a cargo del grupo de estudiantes, James Vaughan, fue una visita muy positiva. "Nos llevamos una visión completa del sitio y sus procesos principales, lo que es muy valioso para los alumnos que estudian la metalurgia en teoría, pero que nunca habían visto una fundición. Es difícil explicar el día a día de una operación desde la sala de clases, por lo que ahora ellos entienden mucho más”, sostuvo el profesor.
Para Altonorte y Glencore la educación es un compromiso permanente, por cuanto permite contribuir a la formación de jóvenes desde lo práctico, además de acercar a las personas al quehacer de la fundición, demostrando cómo somos capaces de producir con responsabilidad los productos que hacen posible la vida cotidiana.
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